Descripción

Desde el Plan de Reactivación Educativa del 2023 del Mineduc, se busca resguardar y apoyar las trayectorias educativas de todos los estudiantes, donde se promueve el rol de educadoras y docentes en la reflexión entorno no solo a la articulación aislada que surge de manera individual o autónoma por parte de cada profesional, sino que se espera que quede instaurado un plan que se incorpore al PME de cada establecimiento, donde se resguarde el bienestar de los niños y niñas, con los ajustes que requieren en sus trayectorias, considerando sus propias características y necesidades, (dec. 373/2017). Es por ello que surge la necesidad de actualizar, reflexionar y visibilizar las prácticas que ya se realizan, para sistematizarlas y potenciar una Transición Educativa integral y significativa para todos los estudiantes.

Objetivo general

Conocer los fundamentos de la articulación educativa del Kindergarten a Primero Básico, a través del análisis y evaluación de la normativa, el PEI y las propias prácticas, para generar acciones pertinentes y exitosas que inicien el diseño/rediseño de su Estrategia de Transición Educativa (ETE), propuesto en el PME del Colegio.

Objetivos específicos

Conocer los fundamentos de las ETE, vinculados a la normativa y la teoría.

 

Analizar las prácticas de articulación educativas implementadas, basadas en los principios de contextualización y participación.

 

Analizar las prácticas de articulación educativa implementadas, basadas en los principios de flexibilidad e integralidad.

 

Organizar las ETE de manera anual, como propuesta institucional a considerar en el PME, bajo el principio de Priorización.

Resultados

Se espera que las/os participantes puedan actualizar sus conocimientos en la normativa, reflexionar sobre sus propias prácticas de Transición efectivas y pertinentes, y que puedan generar una planificación institucional para estructurar su diseño de ETE, que se integre en su PME y que comiencen a implementar desde el mismo año en curso.